PRÁCTICAS CON GOOGLE MAPS
_ Accedemos a Google Map __http://maps.google.es__
_ Vista General:
  • Cómo llegar
  • Podemos buscar un lugar del mapa introduciendo la dirección, ciudad, código postal o coordenadas. (Hay que separar latitud y longitud por coma. P.ej: 56º7’ , 45º3’ o bien, 56.32º , 45.23º)
  • Disponemos de controles para aumentar o reducir el zoom y para desplazarse por el mapa
  • Podemos visualizar el mapa de tres formas: Satélite, Earth y Mapa.
Si estamos en satélite o mapa dentro de una ciudad, podemos tomar el muñeco de Street View. (Para cerrar Street View, pulsar en la cruz de la esquina superior derecha)
  • Se pueden ver Fotografías, Vídeos, Wikipedias, etc.
  • En la esquina inferior derecha, se puede ver el mapa general pequeño.
  • Para crear mapas propios y consultar los de otras personas es necesario acceder con nuestra cuenta de gmail.


Vamos a crear un mapa personalizado al que añadiremos distintos elementos multimedia. Para ello es necesario disponer una cuenta de google.

1º.- Creamos un mapa nuevo, hay que acceder a nuestra cuenta y en Mis Sitios, Crear mapa nuevo. Es conveniente buscar la zona donde queremos hacer el mapa.
Rellenamos título, descripción y elegimos entre Público o Publicación restringida y pulsar en Guardar.


2º.- A continuación, vamos a personalizar el mapa, para ello, tenemos que Editar. Al editarlo, ya podemos añadir marcadores de posición, líneas y formas.


external image 1xa_daZpTLYAEKvHhH7kcV1WqTrf-fTSI_scZmq9sYPWbegKay5Yme8MZO_r_aa4f-1RgXLLzzyVGFmfWQBt3tUkCM6NwMJ4fVDVAYs92L4-qz4oEmY

_ Marcamos un punto en el mapa.- Seleccionamos el marcador de posición , arrastramos y soltamos en el lugar elegido. Aparece una ventana, en la que se pone título y descripción.
Por defecto, se muestra Texto sin formato (para escribir un texto simple), pero podemos elegir Texto enriquecido, con lo que nos aparecerá un editor más completo que permite dar formato al texto y añadir hiperenlaces e imágenes. Y además, en la opción, Edición de HTML podemos añadir código HTML e insertar así vídeos.
external image UKhOkxSuXukqk7P3kr-RBOjR8KokjBbE5nAqdF_UKLWJoMbEsgJ0iVvKHeQgSdkXkUzDg5uF3zRCYWzmWWrx3IFebbzFaNZHWzFjxH0NcnnO9xGvI_4

Haciendo clic sobre el icono del marcador, podemos cambiarlo por otro predeterminado o añadir uno propio.
Y también podemos Suprimirlo.


3º.- Ahora vamos a:
  • Insertar un texto.- Sólo tenemos que escribir el texto en el recuadro y cambiar el color y tamaño de letra, poner subrayado, negrita, cursiva y añadir viñetas y numeración en Texto enriquecido.
  • Insertar un enlace a una página web.- Seleccionamos el texto que queremos enlazar, hacemos clic sobre el icono Enlace y pegamos la dirección URL de la página web.
external image srf_J2EGBkdQ__T1kndX6xw0FCyWo8rOl2THbFjgiBBzcl_YJ1kF7tyeKUDE6dfuipwJxNXBz-Adu1Z2EpB6fq_b1DqfuWw-gHVj51CdbuSsi0T7cZ0

Aceptamos los cambios antes de seguir con la personalización del mapa.


4º.- Insertamos una imagen.- Localizamos la imagen en internet y copiamos su ruta (con el botón derecho del ratón).. A continuación, hacemos clic en el botón Añadir imagen y pegamos dicha ruta.
external image lUGWFQStKjA_0tiWDfpLisZRUM7JM2TEqCPUIjpTykodwiqg9VV4oYs1LZO8AXNRvCnr9itQhnFv2Nu2hH2y-WbcoICgVyvBiT1x1bIom4GnoWz00Cg
Una vez insertada la imagen, se puede modificar su tamaño, haciendo clic sobre ella y arrastrando de los cuadritos que aparecen.
Si la imagen es propia, tenemos que subirla a Internet, para ello, podemos usar Picasa o Google Docs y se copia la ruta con botón derecho.


5º.- Insertamos un vídeo.- Al igual que las imágenes, los vídeos que deseemos insertar deben estar subidos en Internet. Por lo que primero, localizamos el vídeo en __YouTube__, __Educatube__, etc., copiamos el código de inserción y lo pegamos, en la opción Edición de HTML de la ventana del marcador.
Cómo obtener el código de inserción de un vídeo de YouTube:
Localizamos el vídeo de YouTube y hacemos clic en Compartir, a continuación en Insertar y copiamos el código que aparece.
Hay que pulsar aceptar siempre que insertemos algún objeto y para guardar el mapa, hacemos clic en Listo. Para seguir modificando el mapa, lo seleccionamos y volvemos a Editar.


6º.- De igual forma, si queremos enlazar un documento propio, hay que subirlo previamente a internet, ya sea en Google Docs, __issuu__, __slideshare__, etc. y a continuación, crear un enlace a ese documento.


7º.- Insertar líneas y formas.- Al igual que el marcador de posición de puntos, también podemos añadir marcadores de líneas y formas y de manera similar, aparece una ventana donde escribir texto, insertar imágenes, vídeos, cambiar color, etc.
También podemos incluir una ruta en nuestro mapa. Así, en Cómo llegar indicamos de dónde a dónde queremos ir y al final de las instrucciones de la ruta, aparece la opción Guardar en mis mapas.

8º.- Herramientas de medidas y áreas.- Para medir longitudes, sólo tenemos que activar la herramienta de medición de distancias que se encuentra en OpcionesMapLabs. Si está activada, aparece una regla en la parte inferior izquierda del mapa. Hacemos clic en la regla y sólo tenemos que trazar la ruta que queremos medir.
external image I1eqK8CHD4XF90SypcdyggX7BvuWsZFmwWtugxnqElYwFTOkvplFswr_Vs4lnFRa6J9PhDBf-TpkXWtdXmHKk-A5VFqbZIZ_QRRA7YoDe3BtIlR9jrM
Para el cálculo de áreas, nos dirigimos a la siguiente web __Google Maps Directory__ y seleccionamos la opción __Area and Distance Calculator__.
O también puede ser una buena idea acudir a la web __SIGPAC__ que nos permite calcular distancias y áreas.

9º.- Compartir el mapa
Una vez creado nuestro mapa, tenemos distintas opciones para compartirlo con nuestros alumnos o con otros usuarios:
a)Imprimir.
b)Enviar el enlace por correo electrónico.
c)Enlazar: permite obtener el enlace al mapa o bien el código HTML para insertarlo en un blog o wiki.
d)Colaborar: podemos invitar a ciertos usuarios, a los alumnos de una clase o un nivel por ejemplo, para que editen o completen nuestro mapa o bien, seleccionar que cualquier usuario de Google pueda colaborar.
e) Verlo en Google Earth: para obtener un archivo .kml y abrirlo con el programa Google Earth, sólo tenemos que escribir en la barra de direcciones del navegador, el enlace al mapa y añadir la sentencia &output=kml, después le damos a intro y nos pide dónde guardar nuestro nuevo kml.


10º.- Podemos sacar buen partido de los mapas que encontremos de distintas maneras:
a) Guardando en Mis sitios.
b)Tomando marcadores de posición que nos interesen que guardaremos en cualquiera de nuestros mapas.
c)Importando mapas de otros usuarios, bien porque tenemos el archivo .kml o simplemente, a través de la url del mapa.
A continuación, mostramos una lista de enlaces a mapas. Elige los que quieras y guárdalos en Mis Sitios, toma marcadores que te interesen e incluso, importa alguno de ellos a uno de tus mapas.
__Gymkhana matemática por Sevilla__

__Mapa MatemáTICo__

__Vuelta al mundo en 80 días__

__Mapa de matemáticos ilustrados__

__Mujeres matemáticas españolas__


Para buscar mapas hechos por otros usuarios, escribimos en el cuadro de búsqueda de Google:
matemáticas site:maps.google.com


ACTIVIDADES CON GEOGEBRA Y GOOGLE MAPS

Se desea instalar una antena WIFI en La Parra para dar cobertura de Internet a tres zonas del pueblo: la Iglesia, el cuartel de la Guardia Civil y la gasolinera (tal y como puedes observar en el mapa).
Se ha decidido colocarla en un lugar que se encuentre exactamente a la misma distancia de los tres puntos.
_ ¿Puedes señalar en el mapa cuál sería ese lugar? Explica cómo lo has averiguado y las herramientas de Geogebra utilizadas.
_ Calcula dicha distancia usando la escala del mapa y la herramienta Distancia de Geogebra.
_ El punto elegido para situar la antena es un lugar emblemático y refrescante del pueblo, ¿sabrías identificarlo?